18 septiembre, 2017
Artículos

El origen de la figura de los DJ´s

Post Image

Hoy en día es una de las profesiones más de moda, ¿verdad? Quien no quiere ser youtuber quiere hacerse DJ…somos, más o menos, como los nuevos futbolistas.

Nuestra profesión es relativamente nueva, pero tiene una historia detrás que seguro que desconocías.

Muchos expertos afirman que la figura del “discjockey” nació a finales de los sesenta gracias al estadounidense Francis Grasso, que pinchaba en el club Salvation II. Él fue el creador del “beatmatching”, o de la técnica de mezclar dos canciones sin que haya un parón entre ellas. Enlazaba música del mismo estilo y BPMs parecidos sin interrupciones, lo cual es una de las bases de la técnica de los DJ’s de hoy.

Grasso también fue el primer DJ que utilizaba auriculares mientras pinchaba. Esto le permitía escuchar la previa de un tema en un tocadiscos mientras otra canción sonaba en el otro tocadiscos -y en los altavoces-.

Más adelante, en los 70, Technics presentó una mesa de mezclas que tenía transmisión directa de sonido. En esa época DJ Kool Herc, el considerado padre del hiphop, creó el “mixing”: un método para cambiar dos canciones igualando la velocidad de ambas, para así crear una sensación de continuidad.

Al mismo tiempo, el joven neoyorquino Theodore Livingstone aka Grand Wizzard Theodore descubrió el scratching. Fue por accidente: su madre le regañó por el volumen de la música. El joven DJ era hermano de Mean Gene, la mano derecha de la leyenda Grandmaster Flash, quien popularizó eso de que al mover el vinilo se podían construir ritmos.

Los DJ’s ya no se limitaban a poner temas de otros. Creaban sonidos propios con las mezclas. Por eso, pasaron de ser la gente que menos miradas acaparaban en los clubs a las estrellas de los mismos.

Sin embargo, el término “DJ” tiene un origen un poco más lejano. En 1940 el periodista neoyorquino Walter Winchell se inventó el  término “disc jockey” -jinete de discos- para definir el trabajo de su compañero Martin Block, cuyo programa era uno de los pocos basado íntegramente en la reproducción de discos.

El hiphop tuvo, como podéis ver, un papel muy importante en la consagración de la figura de los DJ’s. En esa época ya había grupos de electrónica, como Kraftwerk, pero no usaban la mesa de mezclas en sus conciertos.

En la década de los 80’s, coincidiendo con el boom del house en Detroit y la creación del techno en la misma ciudad, los DJ’s comenzaron a tener más presencia en la electrónica.

Pero no fue hasta 10 años después, cuando comenzó el fenómeno rave, cuando se popularizó por completo. En esa época, además, la tecnología avanzó rápidamente. El CD sustituyó al vinilo y las mesas de mezclas comenzaron a ser compactas. Nació el CDJ.

Esto, unido al boom de géneros como el breakbeat o el drum’n’bass, sirvió para que los DJ’s fueran las referencias dentro de la electrónica . Aparecieron figuras como Tiësto, 2ManyDJs o Fatboy Slim.

Pero el último boom -y el más reciente- es el que dio David Guetta hace unos 10 años. El francés fue pionero en la figura del Dj como un “rockstar” que anima a miles de personas en un estadio y que acompaña su show con confeti, banderas y luces. El éxito comercial de sus hits junto a Nicki Minaj, Usher, Snoop Dogg o Black Eyed Peas allanó el camino para todos los que vinimos detrás.

Comments

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply or Comment

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>