27 julio, 2017
Artículos

Consejos para todo aquel que quiera ser DJ

Post Image

Hacerse DJ es hoy lo que hace 10 años era ser futbolista. El sueño de muchos adolescentes. Porque claro, dinero, fama, viajes, fiesta y más fiesta son una carta de presentación muy suculenta.

El problema es que -al igual que pasa con todos los que quieren ser youtubers- ser DJ es una profesión que tiene demasiados candidatos para no tantas cabinas. Y en tiempos de tanta competencia, quien quiera salir adelante desde cero debe dar algo diferencial.

Nosotros no somos leyendas de los platos, pero sí que llevamos varios años en la carretera y sabemos de qué va esta movida. Y creemos que a muchos jóvenes -y no tan jóvenes- pueden servirles de ayuda estos consejos que nos ha dado la experiencia.

ESCUCHA MUCHA MÚSICA

Parece una obviedad, pero visto algunos casos… no lo es tanto. Si tu trabajo es poner música, tienes que tener un conocimiento grande sobre ella y, sobre todo, la constante inquietud por descubrir cosas nuevas. Y no solo en lo tuyo. Ya tires más hacia el EDM, el techno, hiphop o el drum’n’bass, ponte sesiones Boiler Room de peña que no conozcas, bichea por las entrañas de Soundcloud, ojea lo último en revistas de Indie, escucha lo que está petándolo en el Top 50, infórmate sobre música de los años 70 o mírate documentales de gente que lleva 50 años dedicándose a la música.

La inspiración llega desde los lugares más insospechados. Ya sea una buena canción, una forma de mezclar que no se te había ocurrido, un mensaje con el que animar a tu público o una frase que te haga replantearte opiniones, la única forma de aprender -y, por tanto, de mejorar- es a base de nutrirte de lo que otros han hecho.

LA IMAGEN ES ESENCIAL

No vamos a entrar a valorar si es justo o no, pero la realidad es que hoy en día no basta con saber pinchar. En general, la gente en las discotecas no está pendiente de la calidad de tus mezclas-. Tienes que molar. Llamar la atención. Y para ello hay muchas formas posibles.

Nuestro tip: sé tú mismo. No te disfraces de una persona que no eres, porque se nota y no transmites nada. Pero sé tu mejor versión. Tus cascos, tus pantalones, tus zapatos y hasta tu barba tienen que estar adecuadas a lo que quieres vender.

¿Sabes que te ayuda a sacar tu mejor versión? Leer sobre moda. Estar al tanto de lo último que se lleva de la ropa que te mola. Inspirarte en lo que se pone otra gente. Escuchar lo que piensan diseñadores y directores creativos.

LAS REDES SOCIALES SON TU MEJOR ALIADO

Cuando teníamos eso, 14 o 15 años, soñábamos con poder hablar con nuestros artistas favoritos. Hoy eso está al alcance de un click. Y ya no solo interactuar con estrellas, sino crear comunidades de gente que comparte tus intereses y que puede ayudarte a lanzar tu carrera. Instagram y Facebook son atajos para que conozcas a nuevos amigos que pueden serte de utilidad.

Y, a la vez, son tu CV. Sé activo. Cuéntale a la gente dónde has ido, comparte música que te mole, hazte fotos que destaquen, y así te crearás una imagen potente de marca sin tener que pagar una millonada a ninguna discográfica.

CUIDADO CON LA NOCHE

Nos flipa la noche y todo lo que la rodea. Es de los momentos que más vida nos dan. Ahora, cuando tu trabajo es la noche, tenle respeto. Ponerte ciego mola cuando es de finde en finde, pero cuando te pones así todos los días durante un mes, es una adicción. Y claro, es mucho más fácil caer en ella si la tienes a tu alcance constantemente.

Cabeza fría y mirada a largo plazo. ¿Que quieres beber? De puta madre, pero no todos los días. Haz deporte, duerme las horas que debes y tenle respeto a los vicios.

ESPABÍLATE

Ya puedes escuchar muchísima música, vestir increíble, tener controlado el alcohol y estar todo el día publicando en redes que nadie va a llamarte si te quedas parado en tu sofá. En esto, mejor pecar de pesado que de pasota. Habla, habla y habla con promotores, medios, blogueros y otros DJ’s. Enséñales lo que haces. Convénceles para pinchar un rato en sus fiestas -y acepta que empieces cobrando poco o nada-.

La gente del mundillo no tiene tiempo como para descubrirte a ti. Tú tienes que presentarte. Y hazte el cuerpo a que más de una vez te cerrarán puertas, pero como todo en la vida, la clave está en seguir, seguir y seguir. Y ya verás que algún día sí que te llaman. Es lo que algunos llaman suerte, y que para nosotros es recompensa.

SÉ HUMILDE

La vida da muchas vueltas. El que hoy puede parecerte un pesado mañana puede ser la polla. Así que sé buena gente con todo el mundo, tenga más o menos seguidores, porque en este mundo no eres nadie si no tienes amigos -o contactos, llámalo como quieras-.

Te guste más o menos lo que alguien hace, si llama a tu puerta préstale atención. Busca la forma de colaborar. No sabemos si será el karma, pero ya te adelantamos que quien es buena gente con los demás tiene más posibilidades de crear un amplio círculo de colegas del gremio.

 

3 comments

  • SERGIO

    julio 28, 2017 (11:30) Reply

    Grandes LES CASTIZOS 🔝🎚🎛🎚

  • Fran DC

    julio 28, 2017 (12:47) Reply

    100 x 100 Real.

  • Lazaro

    julio 29, 2017 (01:31) Reply

    Buenos consejos, seguid asin paisanos vais a llegar muy lejos @elepe93grados #votingforlescastizos

Leave a Reply or Comment

* Your email address will not be published.
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>